Contacto

Ponte en contacto conmigo: diariodeundramaanunciado@gmail.com

viernes, 14 de octubre de 2011

El contenido del silencio - review-.

A parte de porque se lo propuse a la autora, Lucía Etxebarria, no me preguntéis por qué pero sabía que de este libro iba a tener ganas de hablar incluso antes de leerlo.
Esto no es una novedad, yo he leído todos los libros de Lucía, algunos incluso varias veces, de muchos tengo cosas subrayadas, me sé pasajes de memoria. El título de este blog no es casual, y el nombre bajo el que escribo, tampoco, ya lo sabéis.
Yo solía tener una amiga que vivía en otra ciudad y por las noches nos llamábamos y nos leíamos o releíamos los libros de Lucía, que tenían el mismo poder de engancharnos a las dos y a muy pocas, por no decir a ninguna, del resto de mis amigas. Eso de las drogas, la homosexualidad, el lado oscuro de la gente no era algo que a ellas les atrajese en lo más mínimo, encontraban a los chicos vestidos de marca y bañados en gomina y perfume a partes iguales, a discotecas tipo Pachá o But y a Raúl y Carlos Baute muchísimo más interesantes.

Mi madre y la madre de Lucía tenían amigas en común, de modo que no sé cómo libros de Lucía empezaron a adornar las manos de mi madre igual que el resto de sus sortijas, supongo que fue fruto de una casualidad.
De ahí pasaban a estanterías. Y de las estanterías, a mis manos, aunque yo era muy joven tal vez para leerlos.
El caso es que mis padres siempre han intentado que yo pasase más tiempo entre libros que plantada delante de la tele y nunca les ha importado lo que leyese mientras hiciese eso: leer. Nadie me dijo nunca no leas eso que no es para gente de tu edad, que no lo vas a entender. Y yo me enganchaba el libro y me lo comía a bocados.

En realidad mentí cuando dije que Lucía y yo no nos conocíamos. Yo a Lucía sí la conozco. Me atrajeron siempre de ella cosas que me eran propias, por eso me reconocía en sus libros y cuando la conocí, en ella.
Para conocer y leer a Lucía hay que hacerlo con la mente muy abierta y saber que con ella las casualidades no existen, sólo las causalidades.
A Lucía o a su obra hay que asomarse con cuidado, sabiendo que te van a enganchar, a estrujar, a volver de un lado y del otro, no hay que esperar nada de ellas, como dice la canción, je dois juste essayer de lui appartenir.

Ahora que ya sabéis como y por qué empezó mi historia de amor con ella, pasemos a su nuevo libro.
El contenido del silencio (no encuentro la herramienta de subrayado aquí) es un libro que te atrapa y aunque ya os he dicho que a Lucía hay que leerla con la mente abierta, en este caso eso es particularmente necesario.
Si no sabes nada de ella ni de su obra, ve a tu librería, cómpralo y léelo. Luego me lo cuentas.
Si la conoces o si no eres muy torpe o tienes las ideas muy cuadradas, podrás ver por dónde van los tiros.
Se dice que no es el típico libro de Lucía Etxebarria pero es mentira. Es Lucía en toda su esencia, creo que al menos en la esencia de la mujer que es ahora, lejos de los suburbios y la noche de Madrid, de las drogas, Beatriz, el Prozac, las historias de amor como otras cualesquiera etc. Pero es ella. Está ahí.
Ahí en el amor autodestructivo, ahí en las dudas, en los paisajes, en Joy Division, en el deseo, en las decisiones que tomar, en las catársis de los personajes. Ahí está ella como siempre ha estado: contándote cosas que tú puedes haber vivo, describiéndote sentimientos y sensaciones que no necesariamente has conocido. Pero si los has sufrido, si ya has leido a Lucía, ahí siguen estando, entre tus manos.

No quiero destriparle el libro a nadie y creo que si intentase contaros de qué va lo haría.
La desaparición de una chica, varios amores, historias que forman un puzzle, miedo, dolor, desgarro. Un proceso de búsqueda: la búsqueda de una persona, de uno mismo, de un destino que no duela ni asfixie, un viaje hacia el exterior y el interior. Encuentros y desencuentros. Sorpresas.
No es un libro difícil de leer ni de enganchar. Quieres saber más, no puedes irte a dormir sin saber a dónde te llevan las investigaciones, los secretos a medio desvelar, los viajes. No esperes sentarte a leer un ratito mientras haces tiempo porque llegarás tarde, la intriga y el suspense no te dejarán moverte.
Es ágil, dinámico, suave, curioso. Y hasta que no encuentras lo que tú también estás buscando a la par que los personajes, no descansas. Te conviertes en Gabriel y en Helena y quieres encontrar lo mismo que ellos buscan.
Y te aseguro que te identificarás en Gabriel, en sus dudas, su rutina, su ahogo, su necesidad de explotar.
Y como seas un poco raro, como es mi caso, también te reconocerás en Cordelia, en su necesidad de amor, de respuestas, en el ansia de ser diferente, en la capacidad para creer en lo inverosímil y para amar de formas que escapan a la razón humana.
Y por último pero no menos importante, puedes encontrarte en Virgilio, tal vez y como me ocurrió a mí de forma muy diferente, pero si has sido presa de algo o alguien alguna vez lo que este personaje te contará lo reconocerás a la perfección: el amor que exige, que aliena, que no cede, que no otorga, que encierra, que enloquece, droga, enferma, deshumaniza y secuestra.
Seas como seas encontrarás un personaje con el que identificarte y se dice que una de las claves para enganchar al lector y llevarlo hasta el final sin perderlo por el camino es el reconocimiento: que el lector se vea reflejado en alguna parte del libro. Por ese motivo y por lo apasionante del libro sé que lo acabarás y que al acabarlo, te habrá gustado leerlo.

Amor, suspense, pistas, aventuras, secretos, paisajes y ese torrente de sentimientos y anhelos que a Lucía se le da tan bien transmitir: ¿qué más puedes pedirle a un libro? Bueno sí, que te lo dedique Lucía, pero de eso ya hablaremos más adelante.
De momento Sumérgete en El contenido del silencio si buscas algo interesante que leer, un libro que no te deje indiferente, que te atrape y te apasione. Y luego, por supuesto, vuelve aquí y cuéntame qué te ha parecido. O no, no lo hagas, lo que tú prefieras. Pero no dejes de intentar saber cuál es El contenido del silencio.



PD: Si esperabais otra cosa de la review de un libro, I'm sorry, so sorry, pero no sé muy bien cómo se hace tal cosa y menos con libro del que por poco que cuentes ya has desvelado la mitad. En realidad os aconsejo no buscar reviews de este libro porque pueden contener spoilers, simplemente sin más dilación, hay que leerlo.

2 comentarios:

  1. Creo que he leído todo de Lucía...ese no claro ahora despues de tu Post tan maravilloso tendré que comprarlo.
    xxxx

    ResponderEliminar
  2. Te va a encantar, xoxo, ya me contarás ;)

    ResponderEliminar